miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Se puede medir la felicidad?
Diversos estudios científicos dentro de la corriente de la Psicología Positiva han tratado de identificar qué nos hace felices.
¿Será el dinero?Las investigaciones han mostrado que podemos satisfacer nuestras necesidades básicas, el ingreso adicional no incrementa nuestro nivel de satisfacción vital.
¿Será una buena educación? No se ha encontrado que la capacidad intelectual alta ni la educación pavimenten el camino a la felicidad.
¿Será la juventud? Muchos adultos reportan mayor satisfacción vital y menos momentos de crisis que los jóvenes. ¿Qué se ha encontrado?:la espiritualidad y la amistad. Un estudio reciente mostró que las personas que tuvieron un puntaje más alto en sus niveles de felicidad y que reportaron los niveles más bajos de depresión fueron los que mantenían fuertes lazos con familiares y amigos.
¿Se puede medir nuestro nivel de felicidad? El medirlo es difícil y subjetivo. Sin embargo, investigadores como Seligman y Diener han desarrollado una escala para medir la felicidad.
Los puntajes altos en esta breve escala se correlacionan con emociones positivas y bajos niveles de depresión. En la siguiente escala del uno al siete( en donde uno=no es verdad, cuatro= moderadamente verdadero y siete= completamente cierto), califiquemos los siguientes enunciados:
1.La mayor parte de mi vida se acerca a mi ideal.
2.Las condiciones de mi vida son excelentes.
3.Estoy satisfecho con mi vida.
4. He logrado las cosas que considero importantes.
5.Si volviera a vivir, cambiaría muy pocas cosas.
Interpretación:
31-35 Extremadamente satisfecho con su vida.
26-30 Muy satisfecho.
21-25 Moderadamente satisfecho.
20 Neutral.
15-19 Ligeramente insatisfecho.
10-14 Insatisfecho.
5-9 Extremadamente insatisfecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario