domingo, 4 de marzo de 2012


2. Funcionamiento de la memoria: ¿Podemos comparar nuestra memoria, con la memoria de un ordenador?


La memoria humana, como la memoria de un ordenador, permite que almacenemos la información para utilizarla después. Para hacer esto, sin embargo, el ordenador y nosotros necesitamos dominar tres procesos implicados en la memoria:

 1.Codificación; es el proceso que utilizamos para transformar la información de modo que pueda ser almacenada.

2. Almacenaje; que significa "guardar" la información.

3.Recuperación; que consiste en extraer la memoria del lugar donde está guardada e invertir el proceso de la codificación. Es decir, devolver la información a una forma similar a lo que almacenamos.

La diferencia principal entre los seres humanos y los ordenadores en términos de memoria, tiene que ver con el modo cómo se almacena la información. Mientras que los ordenadores tienen solamente dos tipos; almacenamiento permanente y eliminación permanente. Los seres humanos, por otra parte, somos más complejos porque tenemos tres modos de almacenaje distintos :

1. Memoria sensorial, que hace referencia a la información que recibimos a través de los sentidos. Esta memoria es muy breve, pues dura solamente algunos segundos.

2. La memoria a corto plazo (MCP)
 toma el control cuando la información de nuestra memoria sensorial se transfiere a nuestra consciencia; es decir, cuando somos conscientes de ella.

3. Memoria a largo plazo (MLP), que es la más similar al almacenamiento permanente de un ordenador. Al contrario que los otros dos tipos, la MLP es relativamente permanente e ilimitada en términos de su capacidad de almacenamiento. Es evidente que no utilizamos todo el espacio que nos ofrece este almacenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario