miércoles, 7 de marzo de 2012


Condicionamiento clásico

Pavlov, fisiólogo ruso estudió la digestión en perros, y descubrió el condicionamiento clásico: uno de los fenómenos más importantes de la psicología. ¿En que consiste?
Nos basamos en su historia, para explicar el contenido.
Pavlov tenía un perro con el que experimentaba. Este perro tenía conectado un aparato en la boca para saber si producía saliva. Entonces le traían comida y veían cómo salivaba. El caso es que cada vez que le traían la comida hacían sonar un diapasón. 

Se dieron cuenta por casualidad de que después de hacer esto unas cuantas veces, el sólo sonido del diapason hacía que el perro salivase.
Por lo tanto nos encontramos los siguientes elementos.

Términos:
EI (estímulo incondicionado): comida
RI (respuesta incondicionada): salivación ante la comida
EC (estímulo condicionado): sonido del diapasón 
RC (respuesta condicionada): respuesta de salivación ante el sonido del diapasón.

La RI es una respuesta natural hacia un estímulo, hacia el EI. El EC es un estímulo neutro en comienzo. La RC es la respuesta que se produce por el EC tras relacionarse con el EI.

En este proceso aprendemos a emparejar el sonido con la respuesta de salivación que produce la comida, si unas cuantas veces presentamos la comida junto con el sonido.
Así al final el sonido solamente, produce la respuesta de salivación.

Condicionamiento operante

Este segundo tipo de condicionamiento fue investigado por el conductismo radical de Skinner y posee un claro antecedente en el aprendizaje basado en el ensayo y error por Thorndike. Consiste en la aparición de un refuerzo provocado por una conducta del sujeto y debido a la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.
Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo. La efectividad de este condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario