Jean Piaget
Jean Piaget comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un
doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que,
aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia,
serán determinantes en la evolución de su pensamiento.
Piaget ejerció los cargos de
profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de
Neuchatel , de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad
de Ginebra , de director de la Oficina Internacional de Educación , de profesor de Psicología y de
Sociología en la Universidad de Lausanne , de profesor de Sociología en la
Universidad de Ginebra y luego de Psicología experimental.En 1955 Piaget creó el Centro
Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.
Sus trabajos de Psicología
genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de
la construcción del conocimiento.
Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le
permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye
progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo
largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel
adulto.
Conceptos básicos de las Teorías de Piaget
ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es
aquello que poseen en común las acciones,
por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro
instrumento.
· ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el
sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. La
estructura es una integración equilibrada de esquemas. Así, para que
el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo,
tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las
estructuras.
· ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las
etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones
específicas. La función de la organización permite al sujeto
conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
· ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos
básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en
algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
· ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta
a un estímulo del entorno en términos de organización actual.
·ACOMODACIÓN: es la modificación de la
organización actual en respuesta
a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a
las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de
someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de
asimilación.
· EQUILIBRIO: Son los "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo,
regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven
como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es
incorporada en la persona.
Etapas del desarrollo cognitivo
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