Aprendizaje significativo de David Paul Ausubel
Ausubel fue
influenciado por los aspectos cognitivos de la teoría de Piaget, y planteó su
Teoría del Aprendizaje Significativo, en la que afirma que el aprendizaje
ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los
conocimientos anteriores de los alumnos. Desarrolló modelos instruccionales
basados en estructuras cognitivas.
Se distingue de
otros autores que destacan el hecho de que el aprendizaje debe construirse a
partir de las relaciones sistemáticas que se establezcan entre conocimientos nuevos
y previos. Ausubel pone el acento en que la transmisión verbal es el vehículo
normal y ordinario de proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para explicar su
teoría, Ausubel clasifica los aprendizajes a partir de dos criterios: uno
referido al producto del aprendizaje, y otro referido al proceso de
aprendizaje.
Respecto del
producto del aprendizaje, destaca que este va desde el aprendizaje memorístico
repetitivo basado en puras asociaciones, hasta el aprendizaje significativo,
basado en la construcción de los nuevos conocimientos, integrándolos en los
previamente adquiridos.
En cuanto al proceso de
aprendizaje, se refiere a las estrategias por las que el alumno o recibe la
información de otro o la descubre por sí mismo.
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